El suelo pélvico

La importancia del suelo pélvico

El suelo pélvico agrupa un conjunto de músculos y ligamentos situados en la parte inferior de la cavidad abdominal, cuya función es sostener los órganos pélvicos en la posición adecuada para asegurar el buen funcionamiento de los mismos. La falta de un correcto tono muscular en la zona puede derivar en diferentes problemas como incontinencia urinaria, prolapsos o disfunciones sexuales.

Está compuesto de membranas de tejido conjuntivo, ligamentos y músculos que van desde el pubis hacia la uretra, vagina y recto en el caso de las mujeres y algunos llegan al sacro y coxis.

No es rígido, sino dinámico, es decir, se adapta a nuestro movimiento, a los nuestros cambios posturales… y lo hace siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete nuestra vejiga, el útero y el recto dentro de la pelvis.

La importancia del suelo pélvico

Cuando el suelo pélvico se debilita, las estructuras que sostiene bajan, por tanto alteran su función y es cuando vienen los problemas de la incontinencia, prolapsos o disfunciones sexuales.

Aunque muchas veces no le prestamos la debida atención, es muy importante hacer hincapié en que las disfunciones del suelo pélvico pueden influir negativamente en nuestra calidad de vida y en nuestras relaciones sexuales, provocando una disminución y falta de sensibilidad, sensaciones dolorosas durante el coito, y dificultad para alcanzar el orgasmo, entre otros.

El suelo pélvico

Y entonces… ¿Qué podemos hacer para fortalecerlo?

Es relativamente “fácil”, aunque hay que matizar dos aspectos fundamentales:

  1. Importantísimo y prioritario, si tienes problemas con tu suelo pélvico o simples dudas acude a un profesional. Ellos podrán valorarte y darte las pautas para la recuperación del tono muscular.
  2. Haz ejercicios de Kegel. Estoy convencida de que has oído hablar de ellos. Por si acaso, te los dejo abajo.

Ejercicios de Kegel

Fueron desarrollados por el doctor Arnold Kegel en los años 40.
Consisten básicamente en la contracción voluntaria de la musculatura del suelo pélvico; es decir, los músculos que rodean la uretra, la vagina y el ano, con el fin de fortalecerlo y mejorar así disfunciones como la incontinencia urinaria. Al hacerlo, tienes que sentir como si tu uretra, tu vagina y ano se cerrasen y ascendieran. Además, los beneficios de los ejercicios de Kegel son muchos y para todos, tanto para mujeres como para hombres.

  • Localiza los músculos; antes de nada, debemos tener claro cuáles son los músculos y estructuras que componen nuestro suelo pélvico y cómo podemos localizarlos. Para ello te doy varios trucos: el más conocido es el de cortar la orina cuando vas al baño (sólo a modo de prueba, nunca como ejercicio).
    Puede ayudarte también enrollar una toalla pequeña y sentarte sobre ella, de forma que tu periné contacte con esta superficie y te sea más fácil identificar su movimiento. Otro truco es hacer los ejercicios de Kegel con pelota, es decir, sentada sobre un fitball o pelota de pilates.
El suelo pélvico
  • Contrae el suelo pélvico; debes escoger aquella postura en la que contraer los músculos de tu suelo pélvico te resulte más sencillo. Puede ser tumbada boca arriba, de lado o boca abajo si te cuesta especialmente trabajar esta musculatura.
Ejercicios de Kegel
  • Contrae, eleva y relaja la musculatura; Realiza una contracción de los músculos que rodean los orificios de tu periné (ano, vagina y uretra) como si quisieras cerrarlos y elevarlos hacia tu interior.
    Mientras contraes, sigue respirando de manera natural, no aguantes el aire ni cambies tu patrón respiratorio habitual. Tras cada contracción, relaja los músculos lentamente, dejando que regresen a su posición inicial. Realiza un par de respiraciones antes de volver a contraer.

Te ayudamos con tus ejercicios de Kegel

Llegados a éste punto tengo que decirte que una forma ideal de practicar tus ejercicios de Kegel es hacerlo con unas bolas chinas o entrenador pélvico. Éste tipo de producto viene pensado y preparado para que vayas fortaleciendo tu suelo pélvico paulatinamente y de una forma correcta. Si tienes dudas nos tienes en nuestras vías de contacto.